domingo, 10 de marzo de 2013

ANALISIS





1- Introducción de la Obra:
» A continuación voy a presentar un análisis sobre la gran matanza y abuso que cometió el gobierno del régimen de Trujillo, mejor dicho la dictadura en donde se le prohibía una vida de libertad a los Haitianos enfocándose en los niños los adultos siendo acecinados por ordenes Trujillo.
2- Titulo de la Obra:

» El Masacre se Pasa a Pie

3- Genero al que  corresponde la Obra:

» Novela Histórica (Épico)

4- Relación entre el Titulo y el Argumento Obra:

» Tiene una amplia relación ya que el titulo de la novela el Masacre, es un rió que se menciona de manera amplia, y casi todos los acontecimientos ocurrieron en el, o cerca de el. Entonces tiene su relación ya que el Masacre es un rió pequeño por así decirlo pero de gran trayectoria que divide a nuestra Republica de Haití donde los Haitianos lo usaban de camino para trasladarse a este País y así hacer sus nuevas Vidas. 

5- Nombre del Autor de la Obra:

» Freddy Prestol Castillo







6- Apuntes Biográficos y Bibliográficos del Autor de la Obra:

                      Apuntes Biográficos del autor

»  Freddy Prestor Castillo, nació en San Pedro de Macorís el 24 de Junio de 1914, hijo de Miguel Ángel Prestol, comerciante Importador- exportador e hijo de la señora Hortensia Castillo Marcano. Realizo sus estudios primarios en el Colegio santo tomas de Aquino y los universitarios en la antigua universidad de Santo Domingo, donde alcanzo siempre las más altas notas. De adolescente gano diferentes honores, graduándose de Licenciado en Derecho a la edad de 21 años.

» Como abogado desempeño los cargos de procurador Fiscal de neyba, Juez de Instrucción de San Cristóbal y de Dajabón, así como Juez del Tribunal de tierras de Jurisdicción Original en santo Domingo.

» En el ejercicio profesional como abogado, laboró en asuntos catastrales, civiles, penales, comerciales y administrativos. De sus investigaciones mientras servia al cargo de Fiscal, escribió un interesante ensayo sobre Distribución Geográfica del crimen en la Republica Dominicana, que mereció aplausos en el Primer congreso de productores celebrado en el año 1940 y comentarios elogiosos de Don Constancio Bernardo de Quiros, distinguido criminalista español Luís Jiménez de Azua, y murió en la ciudad de Santo Domingo el di 20 de Febrero de 1981.

» Como escritor, Freddy Prestol Castillo fue un excelente narrador. Publicó numerosos cuentos y relatos de tema dando preferencia al paisaje y a la psicología de la gente del Sur de la República Dominicana. Entre sus cuentos mejores pueden citarse los siguientes:

                    






                       Apuntes Bibliográficos:

CUENTOS:

» Los Intitulados Tierra

» Herejía de Venancia la mala

» La tragedia de Juan Marte

»El buen cabo e vela y otros.




 NOVELAS:

»El Masacre se pasa a pie, sobre la matanza de los haitianos originada por Trujillo en 1937

» Pablo Mamá, que alude  al periódico de gobierno de seis (6) años de Buenaventura Báez

ARTICULOS:

» De 1940 a 1950 Freddy Prestol Castillo escribió una serie de artículos en el diario la Nación bajo el titulo común de ″ Tabla Gesta y cantares del valle de Neyba″. En distintos periódicos dejo ensayos y estudios de carácter jurídico.

» Uno de esos ensayos fue escrito en Neyba se titula ″El crimen en la frontera Sur″. También dejo escrita una catastral ante la suprema Corte de Justicia.  







7- Listado de los Personajes que Intervienen en la Obra:

» El Capitán Ventarrón: Quien inicio el (corte) que es decir como tarde de sol y polvo
» Don Panchito: el Matón

» El cabo Sugilio: Manos de tenazas y ojos profundos como de animal de    presa

» Padre Oscar: Sacerdote humanista, intelectual brillante, hombre de gran valor

» Teodora Jáquez: Negra mitad celestina, mitad beata, siempre apiadada del dolor ajeno

» Don Antonio de Osorio: Quien ordeno las despoblaciones del siglo 16
» Sargento Pio
» Don Chepe: nunca le intereso saber que era la República Dominicana
» Sargento Tarragona: Quien tenía órdenes de terminar en″ candela″, destruir y entregar en llama la casa de la gente
» Manuel Mejía: Obligado a acompañar al capitán
» Hilarión (El Patu): ratero de Haití que venía a esta tierras dominicanas a robar
» General Rivas: Guerrillero de la zona












8- Descripción del Carácter Físico y Psicológico del Personaje Central de la Obra:
»El Abogado, hombre joven de 28 años de edad.
»Definido como un poco cobarde

9- Ambiente (Lugar, Momento Época) en que se desarrolla la Obra o lo narrado en la Obra:
» Bueno esta novela se desarrolla en Dajabón en un entorno de de muerte de tiranía y de caos, ya que por así decirlo fue escrita en la era de Trujillo.














10- Argumento de la Obra:
» Esta obra trata de las matanzas de miles de Haitianos, en la frontera específicamente en Dajabón, en el río llamado (El masacre), escenario utilizado por los militares Dominicanos, y los presos asesinos contratados por su alto perfil de asesinatos que tenían para cometer los crímenes contra los Haitianos que cruzaban a la republica, en busca de un mejor porvenir, y por el hecho de ser negro no eran bienvenidos por los Tiranos de Trujillo. Los cuales se les acusaba de cientos de cosas que desaparecieran ellos eran los culpables muy pocos sobrevivieron, luego algunos de ellos volvieron, como para que así tuvieran fuerzas  suficientes para que lo culparan porque así tendrían culpa para ser perseguidos y mutilados.
» También trata de la vida que paso el mismo autor, la cual empieza narrando su niñez, estando en clase su profesor mencionaba la palabra dajabón, el sin llegar a imaginarse que después de su graduarse de abogado sería enviado a esa parte de ese País.

»Un joven abogado que se desempeñaba en la aldea fronteriza funciones judiciales, extrañado halla como castigo político, escribía a la luz de una vela las cosas que sucedían en la frontera: la muerte de los haitianos, el abuso de los guardias, el latrocinio con la miseria de las víctimas, la llegada de los presos que mandaban a la frontera, la junta militar, los jueces que atribuyeron a los miserables reservistas, a los campesinos la autoridad de la matanza, para completar el juego político internacional de un ministerio interno que en la capital había trazado la estrategia el proceso judicial atropellado fuera la comprobación de la tesis de la simple lucha personal entre pastores y cultivadores dominicanos, con negros haitianos que robaban sus reses y sacar y sacaban de la tierra al amparo de la noche sin que nadie se diera cuenta.    

» Dajabón al fin un pueblo de caña tostada por el sol más fuerte de la Isla. Aldeas pajizas, de estampa indígena, con sus tres calles vacías y soñolientas, que termina en el Masacre, donde el pueblo lava sus pies de barro  estaba desierto. Había miedo, ausencia de noticias y temores, una discreción medrosa. Nadie se atrevía a hablar.
» El capitán, era todo un ebrio, bebía otra y otra vez, en la taberna le llegaban los mensajes  de las informaciones de los servicios. Además de los detalles numéricos de victimas. Los mensajes informaban acerca del número de vacas rescatadas. Entonces reía de felicidad, al tiempo  que su rostro tomaba un color como el de los muertos que cargaba en su conciencia.
 » Por otro lado algunas personas maldecían al País y otros decían no maldito los políticos, porque este es un pobre país ignorante y castigado hombre, y otros decían que tenían que cobrarse la dudas de sangre, también con sangre, no pese a sus crimines del siglo pasado, los haitianos son nuestros más desgraciados hermanos, más desgraciados que nosotros maldita dictadura, que destruye l carácter del hombre.
» La ciudad se había transformado. Los puñales del hombre atravesaron el corazón del pueblo que había sido como un muchacho grandote  y deportivo, con una historia de maquinas, barcos, azucares y negros trepidantes como las grúas del puerto ¿cómo había sido aquello? … nuestra riqueza familiar en dineros, tierras de caña de azúcar y haciendas, se había evaporado.
»Los estudiantes, hablábamos soñando, de nuestro futuro, de los problemas nacionales, del estado social del país. Esto había que hacerlo con descripción, por temor a la relación, que parea comúnmente la muerte.

11- Juicio Crítico de la obra:

» Esta obra es muy interesante y linda, tiene una forma especial  de tratarse, pero como todas tiene su parte mala, esa matanza de muchos haitianos en la novela la aceptaron y la vieron muy bien, otros no, porque a pesar de todos eran personas inocentes que solo querían una mejor vida y no podían pagar todos por los hechos cometidos por algunos de ellos, entonces hay mucha crueldad y mucho daño.






12- Conclusión:

» Nos queda claro que es importante luchar por nuestros ideales  no importa donde uno este. Esta obra nos deja claro que lo más importante no es lo que se  hace sino como se hace ya que esta nos refleja que la vida en aquellos tiempos no era como la pintaban.
Fin…





4 comentarios:

  1. ESTA OBRA ES MUY BUENA PORQUE NO RELATA HECHOS HISTORICO VIVIDO DURANTE LA EPOCA DE TRUJILLO

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo mucho este articulo en un trabajo escolar esta muy Buena esta obra [ nos ense?a principalmente el abuso de Trujillo contra los haitianos ]

    ResponderEliminar